jueves, 13 de septiembre de 2012

13 de Septiembre - Día del Bibliotecario

           El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942.
En 1954 fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, allí se informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional por la Junta de Mayo.
“De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después. Con fecha 30 de enero de 1811, en la misma nota de renuncia de Segurola, se encuentra la designación del P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario. No se ha podido ubicar documentación que indique su designación como Director, pero sí existen distintas referencias que lo reconocen como tal. Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.”

Para nosotros docentes, alumnos y ex alumnos de la Escuela Alemana, nuestra Biblioteca es un lugar de encuentro, de estudio, de intercambio de conocimientos; sus amplios ventanales dejan “colar”los rayos del sol durante todo el día, la calidez de Karin acompaña horas libres, trabajos grupales, largas charlas debatiendo temas entre compañeros que se juntan en la amplia mesa a resolver como armar una lámina.

Durante todo el día se ven chicos trabajando en biblioteca, algunas veces pequeñas manos seleccionan el libro que se llevarán para leer esa semana, en otras, grupos de alumnos construyen diseños en las computadoras o investigan temas en libros de hojas sepia, pesados, con hermosas ilustraciones, libros que cuidan como tesoros. Allí encontrarás revistas actuales y no tanto, en castellano y en alemán; computadoras, porque las nuevas tecnologías también son parte de la biblioteca; CD de audio y películas, mapas, un globo terráqueo; libros de estudio, cuentos infantiles, novelas de aventuras, de terror y de amor, todo está al alcance de la mano la única consigna: “cuidarlo y devolverlo”.

Gracias Karin, por acompañar nuestras mañanas y tardes de trabajo. Feliz Día!!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario